miércoles, 23 de abril de 2008

el cuadro

El último día se vio una luz sobre la ladera más alta. No era el sol, o al menos no era el mismo sol que siempre los había alumbrado. Todos esperaban ese día, y lo tomaron con tranquilidad. Ya lo habían aceptado. Tenían empacadas las cosas que llevarían, muy pocas. Al alba, empezaron a caminar.

Lorena los veía irse lentamente. Estaba sentada en el museo, escondida. Se había puestoa a llover, y angustiada, sintiéndose desamparada, buscó un nido: en el museo no había nadie. Se sentó en un banco cualquiera, la mirada perdida, exhausta. Un guardia la miraba de lejos, más aburrido que vigilante. Ella levantó la vista y se encontró con el cuadro. Y los vio irse. Lentamente, la angustia fue cediendo ante la curiosidad: se concentró en el lento andar de esas personas, y su pensamiento se amoldó a su ritmo. Apenas se dio cuenta cuando dejó de llover.

Sintió, después de un rato, olor a pasto mojado y volvió a su propia realidad. Salió despacio de la sala, del museo, sin ver lo que tenía delante. Sus pasos eran mecánicos, lentos. Marchaba al compás de los caminantes, y ya no sentía nada, sólo pensaba en el camino por recorrer...

13 comentarios:

mArXelLa dijo...

Que poder pueden tener los trazos, las líneas,una imágen...para transportarnos lentamente por caminos que no imaginamos, el camino por recorrer siempre nos espera y puede ser largo. Mientras tanto, para el camino te mando un abrazo!

ro dijo...

Muy bueno, Iara! Me gustó muchísimo tu cuento. Gracias por convidarme a venir. A veces no puedo entrar al blog por días, por eso me tardo. Te agrego a mis contactos. Un beso.

andal13 dijo...

Tiene algo de escalofriante este relato... y al mismo tiempo, me hace pensar un poco en algunos textos de Saramago... entre La caverna, La balsa de piedra, Embargo... Es increíble cómo un relato breve, pero bien escrito, puede disparar tantas imágenes, traer tantos recuerdos, e ir tejiendo nuevas redes...

Lara dijo...

Marxella: Me ha pasado, que estoy mirando un cuadro o una foto, y ver como cambia... la imaginación y la cabeza de uno pone mucho en lo que se ve, cambia las cosas...

Un abrazo!

Rossana: Vení cuando quiera y puedas, yo ahora estoy actualizando a full pero cuando empiece a estudiar en serio... bah quién sabe, seguramente siga al firme, jejeje...

Yo ya te agregué, me encanta leer tus cuentos

Andrea: ¿Te pareció escalofriante? Je, bueno, puede ser que Lorena esté medio desquiciada, jejeje... a mí me parece un alivio poder meterse un rato en un cuadro.
Gracias por lo de bien escrito, te juro que me sonrojé!

Besotes

andal13 dijo...

Ay, Lara, un cuento que empieza diciendo que era el último día, que el sol no era el sol y qué sé yo qué más, me da cosita!!!
Además, lo leí esta mañana, en medio de ese humo gris que todo lo envolvía...

El usuario ha abandonado el sitio. dijo...

Me envuelven más tus poesías.
Igual sé que hay caminos que se transfiguran.
Y voy.

filera dijo...

hola!!
me ha gustado mucho esto, enserio!
narras muy bien la historia yhas sabido llevarnos, a nosotros, tus lectores, a ese mundo...

chao!

abrazos!! ^^

Lara dijo...

Tach: Bueno, a cada cual le tocan cosas distintas. Yo tengo para todos los gustos, jejeje...

Filera: Gracias! Me aalegro que te haya gustado y que te haya llevado a otros lugares...

Besotes

Verónica Medina dijo...

Estoy con tach pero tus cuentos también me gustan.
Cómo estas Lara, yo ando pasada de rosca jejeje, que raro no???
Tapada de laburo pero bueno ya te voy a pasar un mail biblia para ponerte al día.

Besos te extraño pila

Lara dijo...

¡Bueno, bueno, escribo poemas!! jejejeje... Ta bien, cada lector elige.

Yo estoy a miiiil, la utu se está poniendo buena, pero no me deja tiempo para muchas cosas. Pero no me quejo, estoy entusiasmada.

Yo también te extraño, loca, de mi parte también va a salir un mail bien gordo en cualquier momento...

Besotes!

Víctor Sampayo dijo...

Buena sorpresa este blog. Así que si no te importa, estaré husmeando un poco en tus textos.
Saludos.

Lara dijo...

Bienvenido, su majestad! jajaja, husmee tranquilo...

Anónimo dijo...

Siempre es bueno conocer gente nueva, y sobre todo la propietaria de este hermoso blog. Te devuelvo la visita y me alegro también haya gente comprometida con cosas como la anulacion de la ley caduca.
Te mando un abrazo, y te estoy visitando mas seguido :)